PIEL MADURA VS. PIEL JOVEN: COMO CUIDAR Y MAQUILLAR CADA UNA

Características de una piel madura vs. características de una piel joven

Con el paso del tiempo, la piel se va deteriorando y aparecen los signos normales del envejecimiento como las manchas, la deshidratación y las líneas de expresión. Las pieles maduras muestran evidencias del paso del tiempo. Con los años, su textura se vuelve más delgada y seca, se torna opaca, con signos de despigmentación y pierde su firmeza.

Aunque es importante resaltar que no tener buenos hábitos de cuidado puede generar un envejecimiento prematuro, las pieles jóvenes no tienen un deterioro significativo, ya que no han sido expuestas por tanto tiempo a los factores externos. Sin embargo, tienen otro tipo de condiciones como el acné, la sensibilidad y el exceso de grasa y oleosidad causadas por los picos hormonales.

Cuál es la principal diferencia entre una piel madura y una piel joven?

Las pieles jóvenes tienen una buena producción de colágeno y elastina, proteínas esenciales para una apariencia luminosa, suave, jugosa y saludable. Estas características hacen que la piel tenga una textura ideal para aplicar cualquier tipo de producto.

Con los años, la producción natural de colágeno y elastina del cuerpo se vuelve lenta, haciendo que los signos del envejecimiento se empiecen a notar cada vez más. Es aquí cuando hay que escoger los productos a usar con mucho cuidado, dando especial atención a sus texturas e ingredientes.

Cómo cuidar la piel madura? Necesita más hidratación?

La capacidad de regeneración de la piel madura es mucho menor a la de una piel joven, porque ha estado más expuesta a los daños causados por factores medio ambientales. Adicionalmente, la retención de la humedad en este tipo de piel es muy baja, por lo que es común que pierda los niveles saludables de hidratación más fácilmente. Debido a esto, la piel madura necesita más nutrición e hidratación profunda. Usar productos que cumplan esta función ayudará a eliminar la tirantez y la resequedad, aportando luminosidad y sensación de firmeza.

Qué componentes o ingredientes son aptos para cada tipo de piel

Una piel madura necesita de:

  • Un bloqueador con altos niveles de protección. La radiación es la causa principal del envejecimiento en la piel. Un buen bloqueador ayudará a prevenir los daños causados por el sol y en su defecto, la luz azul.
  • Productos con alta concentración de Vitamina C. Este poderoso ingrediente tiene un gran poder antioxidante, lo que dinamiza la producción de colágeno y ayuda a aclarar las manchas.
  • Niacinamida en cualquier presentación. Esta forma de vitamina B, mejora la textura de la piel, ayuda a equilibrar el tono disparejo y minimiza la apariencia de los poros.
  • Productos que contengan Retinol o derivados del Retinol. Este ingrediente es un infaltable para este tipo de piel.  Ayuda a suavizar las líneas de expresión y las arrugas, reduce las manchas, la apariencia de los poros y estimula la regeneración celular.

Cuida tu piel joven con:

  • Ácido Hialurónico en todas sus presentaciones. Este componente natural de la piel te ayudara a mantener los niveles sanos de hidratación, ya que retiene y aumenta la humedad dentro de la misma.
  • Productos con Extracto de Aguacate. Este poderoso ingrediente fortalece la barrera de humectación de la piel, ayudándola a mantenerse sana.
  • Tónicos o serums con Acido Salicílico. Gracias a sus propiedades, este componente alivia el acné, reduciendo la hinchazón y el enrojecimiento.
  • Productos con Aloe Vera. Este ingrediente tiene propiedades bacterianas y astringentes que regulan el sebo y la oleosidad. Además, es un antiséptico natural con propiedades calmantes.

Cuáles son las texturas que debe usar la piel madura vs. la piel joven

Para la piel madura, es ideal usar productos con texturas lujosas (untuosas) que den un efecto de relleno y volumen a la piel mientras aportan mucha hidratación. Esto se debe tener en cuenta para los productos de cuidado de piel como lo son el suero, la crema hidratante y el contorno de ojos.

En cuanto al maquillaje, se recomienda usar bases con texturas fluidas de acabado jugoso que ayudan a mantener la hidratación y vitalidad de la piel. Todos los productos cremosos e hidratantes son ideales, esto aplica en cuanto a el blush y los labiales. Para el maquillaje de los ojos, es ideal usar sombras de acabado mate que ayudan a disimular los signos del envejecimiento en los párpados.

Las pieles jóvenes tienen la ventaja de poder escoger productos dentro de una gran variedad de opciones. Para las pieles secas, se recomienda usar productos cremosos que fomenten la hidratación natural de la piel. Las pieles grasas se benefician de los productos ligeros con texturas en gel de fácil absorción. 

Qué productos debes evitar si tienes piel madura

Las pieles maduras no se benefician de usar maquillaje con texturas muy pesadas y de acabado mate. Este tipo de productos resaltan las imperfecciones, arrugas, líneas de expresión y los poros dilatados. Las sombras con mucho brillo no son ideales. Para los labios con gran cantidad de líneas de expresión, no se recomienda usar gloss ya que este se filtra en los pliegues y crea un efecto conocido como código de barras en los labios.

Cuáles son los mejores tips para maquillar cada tipo de piel

El mejor consejo para maquillar la piel madura es centrarse en resaltar los ojos, cejas o labios.  Buscar un acabado jugoso y glowy dará vitalidad y mejorará la apariencia de la piel.

Se recomienda usar máscara de pestañas a prueba de agua para evitar manchas en el parpado y usar sombras con difuminados sutiles en tonalidades neutras. En los labios, es ideal delinear los labios para resaltar su forma natural, ideal usar tonos nude. En una piel madura, menos, es más.

Cuando maquillas una piel joven, debes enfocarte en entender el tipo de piel y el efecto que quieres lograr con el look. Debes escoger los productos de acuerdo con el resultado final que quieras obtener, una piel mate o jugosa, labios llamativos o suaves, todo es tu decisión. Se recomienda usar tonos neutros en el día y mucho brillo en las noches. Sin embargo, el maquillaje existe para divertirse y solo tú escoges cómo lo quieres llevar. 

Rutina de Skincare piel joven v.s piel madura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s