PASOS PARA TU RUTINA DE SKINCARE

Cuál es la importancia de tener y seguir una rutina de skincare

Con los años, nuestra piel cambia y empieza a necesitar de más cuidados para estar saludable. Una rutina de skincare diseñada de forma puntual para tu tipo de piel, no solo ayudará a prevenir los signos del envejecimiento, sino que también servirá para tratar y mejorar distintas condiciones en la piel, como lo son el acné, la rosácea, textura desigual, manchas, entre otros. Tener y seguir una rutina para el cuidado de piel de forma constante, hará que veas cambios increíbles a mediano y largo plazo en su apariencia. Recuerda que una piel sana es una piel linda! 

Desde cuando debo tener una rutina de Skincare? 

El paso más importante de una rutina de cuidado de piel es el bloqueador. Este paso no tiene ni edad ni género y siempre debemos aplicarlo. Sin embargo, con los cambios hormonales comienzan los cambios en las necesidades de nuestra piel. Por esto, se recomienda empezar a desarrollar una rutina de skincare más completa en la adolescencia, incluyendo productos como desmaquillantes, limpiadoras, tónicos e hidratantes. Es importante tener en cuenta que las necesidades pueden cambiar e inclusive puedes ver un cambio en tu tipo de piel con el pasar de los años. Por ejemplo, no por tener piel grasa en la adolescencia siempre la tendrás. Adicionalmente, a medida que envejecemos nuestra piel va a necesitar de más ayuda para permanecer en un estado saludable. Teniendo esto en cuenta, se recomienda incluir productos con propiedades de antienvejecimiento en nuestra rutina desde los 20 a los 25 años. Es ideal empezar a aplicar serums y contorno de ojos en mismo rango de edades. Los resultados no serán inmediatos, pero sin duda, tu piel te lo agradecerá en el futuro. 

Cada cuanto debo cambiar mis productos de Skincare? 

Existe un mito que dice que debemos cambiar los productos de cuidado de piel con regularidad porque la piel se acostumbra a los ingredientes y estos dejan de tener el efecto deseado ¡Esto es completamente falso! Si un producto te funciona y es ideal para las condiciones de tu piel, puedes seguir usándolo tranquilamente y los efectos en tu piel seguirán siendo los mismos. Sin embargo, como mencionamos previamente, las necesidades de la piel tienden a cambiar con el pasar del tiempo, por lo que es posible que necesites adaptar tu rutina a estos cambios.  

6 pasos para una rutina de skincare completa

1. Limpiadora 

  • La función principal de una limpiadora siempre será remover la grasa superficial, las impurezas, los residuos de contaminación, la suciedad en general y las partículas restantes de maquillaje que puede haber sobre la piel. En caso de usar maquillaje pesado de forma constante, es recomendable agregar también un desmaquillante antes de la limpiadora a tu rutina de cuidado, que se encargará de remover las partículas más gruesas de maquillaje en la capa superficial de la piel. Se recomienda usar la limpiadora como primer paso de una rutina de cuidado de piel, tanto en la noche como en la mañana.  

2. Tónico 

  • El segundo paso para una rutina de cuidado de piel ideal es el tónico. Los Tónicos refrescan, reafirman, equilibran el pH, minimizan y purifican los poros y preparan la piel para recibir de forma eficiente los siguientes pasos de tu rutina de skincare. Además de estabilizar el pH natural de la piel, también finalizan el proceso de limpieza, eliminando posibles restos de suciedad. Puedes aplicarlos 2 veces al día sobre la piel limpia con ayuda de un algodón o a toquecitos con las manos recién lavadas.  

3. Suero

  • Después del tónico, es ideal aplicar un suero enfocado en las principales necesidades de tu piel. Los sueros faciales actúan como un suplemento concentrado de vitaminas, antioxidantes y minerales que se absorben y penetran rápidamente hasta las capas más profundas de la piel. Su textura suele ser ligera y de rápida de absorción. Si tu piel tiene distintas necesidades, puedes aplicar un suero en tu rutina de cuidado de mañana y otro en tu rutina nocturna. Debes ponerlo a toquecitos sobre la piel usando tus manos limpias. 

4. Contorno de Ojos

  • Se recomienda agregar un contorno de ojos a la rutina de cuidado de piel a partir de los 20 años, con la intención de prevenir la aparición prematura de signos de envejecimiento en esta delicada zona. La función principal de este paso es proteger la piel que rodea los ojos contra las agresiones externas, evitando que aparezcan arrugas y líneas de expresión. En el mercado, podrás encontrar contornos de ojos con diferentes funciones y propósitos. Existen algunos que combaten bolsas y ojeras para una mirada sana e hidratada que se verá más despierta. También puedes encontrar productos enfocados en prevenir y tratar los signos de envejecimiento presentes en la piel. Recuerda escoger el tuyo de acuerdo a tus necesidades y agrega este paso a tu rutina en las mañanas y en las noches, tu piel te lo agradecerá con los años.

5. Hidratante o humectante 

  • Un paso que no nos podemos saltar, sin importar nuestro tipo de piel, es la hidratación o humectación. Las cremas hidratantes están hechas a base de agua y su función principal es restaurar los niveles de agua de la piel, nutriéndola para que se vea saludable, suave y linda. Estás cremas también ayudan a mantener la barrera protectora de la piel y protegerla de los agresores externos, mientras evita la resequedad y sensibilidad por pérdida de hidratación. Por el otro lado, las cremas humectantes son a base de aceites y restauran los aceites esenciales que necesita una piel seca, llevándola a tener una textura tersa, saludable y aterciopelada. No olvides aplicar una crema ideal para tu tipo de piel, ya sea hidratante o humectante, en la mañana y en la noche después de tus sueros. 

6. Bloqueador 

  • Por ultimo pero definitivamente no menos importante, toda rutina de skincare necesita de un buen bloqueador. Los Bloqueadores Solares protegen la piel de los rayos solares, evitan el foto-envejecimiento y las quemaduras del sol. Vienen en muchas formulaciones y acabados como gel, crema, spray o polvos para que puedas escoger la presentación que más te guste. Muchos de ellos, protegen la piel de los rayos UVA, UVB y algunos incluso la protegen de la luz azul que emiten los aparatos electrónicos. Es fundamental usar bloqueador todos los días y debemos reaplicarlo cada dos horas para proteger nuestra piel.  

Es necesario usar exfoliante y mascarillas? 

En una rutina de cuidado de piel ideal, se deben usar exfoliantes y mascarillas aptos para tu piel una vez a la semana o cada 15 días. El exfoliante ayuda a eliminar las células muertas de la piel, mejorando su textura y dejándola como nueva, mientras que las mascarillas sellan la hidratación, reponen la barrera de humectación de la piel y te ayudan a tratar condiciones específicas. Es ideal usar mascarillas el día que usemos el exfoliante, ya que esto hará que los ingredientes puedan penetrar la piel a mayor profundidad.

Cabe resaltar que de cada uno de estos pasos para una rutina de cuidado exitosa existen muchos tipos de productos con énfasis en diferentes tipos de piel y afectaciones. En cada uno podrás encontrar algunos diseñados para controlar la oleosidad de la piel, otros con propiedades humectantes, algunos con ingredientes calmantes, otros especializados en los cuidados del antienvejecimiento y muchos más. Recuerda que el éxito de una rutina de skincare recae en escoger los productos adecuados para las necesidades de tu piel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s